"Nunca pensé que me iba a atacar una enfermedad renal, yo tomaba bastante agua " contó el señor Osvaldo Jaén de 54 años de edad, oriundo de la Provincia de Coclé.
Jaén, relató que al ver su cuerpo adelgazar le llamó la atención a él y a su familia quienes le decían que fuera al hospital; además de eso también notaron que su tono de piel era extraño, aún así se resistía.
Previene las enfermedades cardiovasculares. #CSS pic.twitter.com/208FVTVsYX
CSS Panamá (@CSSPanama) 20 de noviembre de 2018
Pasado un tiempo perdió la visión y eso lo obligó a ir al médico donde fue diagnosticado con problemas renales.
Hoy se realiza una diálisis peritoneal, luego de contener la enfermedad un año con la ayuda del nefrólogo, pero la creatinina le subió, desmejorando su salud.
Leer también: Detectan a mujer ejerciendo odontología sin idoneidad en Panamá Norte
Otro caso es el de Aquilino Arcia, de 33 años, quien reside en el Barrigón del Copé, en Aguadulce, él relató que en el 2013 inició el tratamiento de hemodiálisis.
Aquilino trabajaba en la construcción. Un día, el ingeniero de la obra se dio cuenta de que estaba enfermo, por lo que decidió sacarlo del proyecto con el temor de que contagiara a los demás compañeros. Tras ser diagnosticado con problemas renales, sufrió una depresión, pero le hablaron de diálisis peritoneal y su vida ha cambiado.
Ahora él y muchos pacientes más siguen luchando con su enfermedad, pero con una mentalidad más positiva.
66
pacientes Hay en Coclé en la sala de diálisis peritoneal
143
pacientes con problemas renales se atienden en toda la provincia
70%
de los pacientes son hombres
Algunos de los beneficios que obtienen los pacientes al realizarse la diálisis peritoneal, son que permanecen más tiempo en sus casas, ya no tienen que viajar hacia el hospital para realizarse el tratamiento, solo una vez al mes para su cita con el nefrólogo, lo que no afecta su economía.